martes, 26 de septiembre de 2017

¿Soy adict@ a la comida? Las emociones y la comida

Cuando visualizamos a una persona con sobrepeso importante, diabetes irremediable en consecuencia y problemas de insomnio, pensamos parecido a cuando vemos a una persona con bajo peso, deshidratada y con seria carencias energéticas. Pensamos que "este o el otro come demasiado, o de lo contrario demasiado poco", pero el tema va mucho mas allá, es un tema de relaciones, es un tema de relación con la comida derivado de otros factores emocionales (mayormente). En este post se trata de entender por que las emociones están íntimamente vinculadas con lo que decidimos comer. ¡Sigue leyendo!

Douglas Lisle y Alan Goldhamer explican, en su libro (que por cierto te recomiendo, aunque la única versión que he encontrado esta en ingles) "The Plausure Trap" (La Trampa del placer) como nuestro comportamiento esta regido por lo que allí (en el libro) se denominan "the motivational triad" (la triada motivacional), que por lo visto incluye tres componentes principales: 

1. Buscar el placer.
2. Evitar el dolor.
3. Conservar energía.


No solo esta triada afecta a los seres humanos, sino que el resto de los animales (al menos la mayoría) también son impulsados por este sistema motivacional, el cual les lleva a buscar alimentos, evitar peligros y reproducirse. En el caso de los seres humanos, el consumo de alimento y actividad sexual producen neurotransmisores en el cerebro que causan un intenso placer, aunque de corta duración. Por ello, pasado un espacio mas o menos corto de tiempo, queremos y sentimos la necesidad de realizar estas actividades nuevamente.

Ademas si a este hecho natural y fisiológico del ser humano, le añadimos drogas, alcohol, tabaco y alimentos procesados, se altera ese funcionamiento normal del centro del placer en nuestro cerebro, ya que se produce una sensación extrema y anormal de placer.

¿No te ha sucedido nunca que aun sabiendo que ese alimento/ sustancia resulta dañino para ti, sigues consumiéndolo? Este hecho se debe a que ya has caído en cierta manera en esa "trampa del placer". De hecho quizás estés tomando ciertos alimentos de los cuales ha dejado de importarte de cuanto valor nutricional tienen o no tienen, y has pasado a consumirlo a modo de "medicamento" que te provoca este placer del que hemos hablado y a la vez bloquea o adormece ciertas emociones negativas que no sabes/ no puedes/ no quieres afrontar.

De hecho ha quedado demostrado en varios estudios científicos que se han realizado en ciertos alimentos altos en grasas saturadas y/o azúcar, que este tipo de alimentos estimulan al cerebro de manera muy parecida a ciertas drogas y/o narcóticos. Es mas, se ha confirmado que el consumo de azúcar refinado podría producir una adicción similar a la de la cocaína y que los mismos mecanismos del cerebro que producen adicción a las drogas, se estimulan también con el azúcar refinado, por ejemplo.
También hay mas estudios que han demostrado que el azúcar refinado y otros endulzantes refinados son incluso mas adictivos a la cocaína y que los ultra-procesados podrían hasta resultas ocho veces mas adictivos que esta.

¿Como puedo saber si he desarrollado una adicción a un cierto alimento que sé que resulta perjudicial para mi salud?

Primeramente pregúntate lo siguiente:

¿Este o estos alimentos aparecen en tu dieta por razones no relacionadas con la necesidad física de comer?

Si estas comiendo por razones emocionales que poco tienen a ver con un estomago vacío, eso sí puede ser una señal de adicción. Aquí tienes algunas de las razones emocionales por las que comúnmente usamos las comidas para subsanar o evitar emociones negativas (por lo general):

. Cansancio
. Aburrimiento
. Estrés
. Soledad
. Depresión
. Ansiedad
. O en general por que este alimento o los dulces me hacen sentir bien


La Universidad de Yale elaboro algunas preguntas para identificar una posible adicción, te dejo algunas:

. ¿Termino consumiendo mas de ese alimento nocivo que lo que tengo planeado comer antes de hincar el diente?

. ¿Continuo comiendo aun cuando ya no siento hambre?

. ¿Como alguna vez hasta sentir dolor en el estomago y/o deseos de vomitar?

. ¿Hago esfuerzos extra por conseguí cierto alimento que me calma o me hace sentir mejor, cuando no esta disponible?

. ¿Le doy mas prioridad a comer que a estar con la familia, amigos o trabajar?

. ¿Evito situaciones sociales o laborales en donde se que ese/ esos alimentos van a estar disponibles por temor a comer de mas?

. ¿Cuando decido dejar de comer ciertos alimentos tengo sensaciones de ansiedad, agitación u otros síntomas físicos?

. ¿Cuando termino de comer ciertos alimentos tengo sensación de depresión, ansiedad, auto-desprecio o culpa?

. ¿Cada vez necesito comer mas para reducir esa emoción que no me gusta y así augmentar el placer?

Etc...


Lamentablemente, cuando usamos la comida como calmante o "droga" para ahogar emociones negativas, nos exponemos a comes mas de lo que debemos, comer alimentos que sabemos que afectan a nuestra salud, o comer cuando realmente no lo necesitamos. Con el tiempo esto se deriva ya no solamente a problemas de sobrepeso u obesidad, sino a comportamientos adictivos con respecto a la comida y con ello al desarrollo de serias enfermedades como la diabetes, enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer y a un séquito de otras enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada.



Y ahora con todo esto haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?