miércoles, 22 de junio de 2016

Batallar contra la "adicción al chocolate"

¿Podemos ser adict@s al chocolate? Muchas veces el problema de nuestro peso, entre otros, es un consumo excesivo de este producto. ¿Se puede combatir esta adicción? ¡Sí y no! Y te lo dice una que cuando era una niña, olía la Nocilla aunque su madre la escondiera en una caja fuerte y se la zampaba a cucharadas soperas. ¡Sigue leyendo!


¿Puede una mujer ser verdaderamente adicta al chocolate?

Y ahora hablo de mujeres ya que son las que decididamente se confiesan "chocoadictas". La
chocoadictas comparten, según un estudio realizado en Escocia, rasgos comunes con otro tipo de adictos de verdad a otras sustancias varias, y es que consumen una cantidad excesiva de chocolates y esto les acarrea sus problemas.

Sin embargo, las sufridoras de esta adicción, no sufren periodos de abstinencia como tal cuando se les niega su consumo. Por tanto, otros especialistas opinan que en realidad no se las puede declarar abiertamente "adictas".

Adictas o no (el debate esta abierto), a veces, sentimos un ansia terrible de consumirlo.

¿Por que en concreto las mujeres?

Ciertos estudios indican que, así como las mujeres quieren (por lo general) ese dulce más que cualquier otro alimento, los hombres por su parte sienten mas deseo por los filetes, los saladitos, las hamburguesas y otros alimentos con proteínas.

Las mujeres necesitamos comer chocolate cuando ciertas sustancias neuroquímicas que nos hacen sentir bien registran unos niveles mas bajos de lo normal, asi como tambien sucederia con las hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona, tal como señala Debra Waterhouse, nutróloga de California y autora del libro "Why Women Need Chocolate" (Por que las mujeres necesitan comer chocolate).

Tal vez esto te explique el porqué tenemos más ansia de comer chocolate que los hombres y el motivo por el cual ese deseo varia en función de nuestros ciclos menstruales, y es que al ingerir este dulce se elevan los niveles de las sustancias neuroquímicas que necesitamos para mejorar nuestro estado de ánimo.

Ahora bien, si bien comer chocolate es placentero, una cantidad excesiva de este podría acarrearte también problemas, aunque por lo general el sobrepeso y la obesidad no va asociada a un exceso de consumo de azucares, exclusivamente, sino también de grasas y carbohidratos que no van acompañados de una actividad física suficiente para quemar.

¿Como dominar el ansia?

Realmente no hay una táctica única que le sirva a todo el mundo, pero dependiendo de la persona y
sus circunstancias y carácter, pueden funcionar algunas de las siguientes:

1. Aplaza la ansiedad.

Esta es una táctica que much@s habreis ya trabajado conmigo, ya que muchas veces resulta útil. Algo tan simple como dejar para luego la ansiedad en un espacio de tiempo definido. Si te pilla la ansiedad por el dulce o cualquier cosa que sepas que no es que te convenga demasiado, bebe un vaso de agua y espera 15 minutos, muchas veces apaciguando la sed esta ansiedad desaparece, y pasados estos 15 minutos pregúntate si realmente quieres tomar este producto o no.

2. Sustitúyelo.

Las costumbres y/o adicciones, muy comúnmente, según mi experiencia y sino también agradeceré la rectificación de un psicólogo o psiquiatra, no desaparecen, sino que son sustituidas. Y en el caso del chocolate lo mejor es si te pilla el ansia tomes una pieza de fruta o una ensalada y luego pensar si realmente ahora, en ese momento, después de eso, sigue apeteciendote igual.

3. Comer un poco.

Compra chocolate negro en lugar del de leche y come un gajo, acto seguido sal de la cocina, vete a pasear, a leer un libro entretenido, a pintar un cuadro, a hacer punto, al cine o llama a una amig@.

4. Busca otras delicias.

Si te pilla ponte un caramelo sin azúcar en la boca .


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?