miércoles, 1 de junio de 2016

Las dietas alcalinas contra el cáncer (también deportistas)

Cuando alguien nuevo entra por la puerta te puede entrar de cuatro maneras diferentes ( desesperado, esperando que le confirmes lo que ya sabe o cree que sabe sobre cómo comer, entusiasmado y abierto a todo o con miles de preguntas y la visita se convierte en el "Un, dos, tres, responda otra vez") En todos ellos aparecen preguntas sobre otras dietas que han oído por ahí o leído quien sobe donde de Internet, la dieta macrobiótica, la energética, la del grupo sanguíneo, y un laaaaargo infinito de etcétera. Pero hace días que diversas personas entre ellas deportistas, me preguntan por las dietas alcalinas. ¿Que son? ¡Sigue leyendo!

La dieta alcalina o alcalinizante...

es una dieta sencilla en su forma, se reduce básicamente en que los alimentos acidificantes se evitan mientras que se pueden consumir a su aire y libremente los alimentos de tipo 
alcalinizante (hecho que no tiene en cuenta ni nada que ver con tu genética y tampoco en caso de ser un deportista, tampoco con tu entreno diario).

El fundamente de la dieta gira entorno a que ciertos alimentos pueden afectas a la acidez del sistema digestivo, de la orina y/o de la sangre. Según lo que van diciendo sus promotores, nuestra alimentación debe reflejar el nivel de pH de la sangre, que suele oscilar entre 7,35 y 7,45 (es apenas alcalina) y sí, la sangre también tiene pH, no solo va con los geles de baño, si no sabes que es el pH puede saberlo aquí.




Los alimentos

Los alcalinos serian por ejemplo frutas frescas y verduras crudas, que mejorarían la salud y 
también el rendimiento atlético.

Los 
ácidos que son los productos animales, los cereales, las legumbres y otras semillas y que son los que supuestamente nos acercarían al cáncer y a la derrota deportiva.



Pensemos....

El estomago es tan 
ácido que ningún alimento cambia su pH de manera relevante. Ni las frutas cítricas ni el vinagre alteran tampoco su acidez, y como consecuencia todos los alimentos que pasan del estomago hacia el intestino son alimentos ácidos. Al llegar al intestino, la secreción del pancreas que son básicas, neutralizan los ácidos del estomago, así que ninguna secreción dietética afecta al pH del tubo digestivo.

En cuanto al 
cáncer de afirma (erróneamente) que modificar el pH de la sangre previene el cáncer debido a que esa alteración impediría a las células cancerosas sobrevivir. No obstante, cualquier mínima modificación del pH de la sangre afectaría a todas las células del ser humano, cancerígenas o no, y ello y ello causaría graves enfermedades, e incluso la muerte.



La verdad de la historia


Lo cierto es que la alimentación no altera o más 
mínimo el pH de la sangre, tal como señala el Amercian Institute for Cancer Research.
Ningún estudio en humanos, ningún consenso nacional o internacional avalan la supuesta efectividad de este planteamiento dietético para mejorar ni prevenir ni el exceso de peso, ni las enfermedades de corazón, ni la diabetes, ni la artrosis ni ninguna patologia ni tampoco tu rendimiento deportivo.


Conclusión

Esta 
teoría es oscura cuanto menos. De hecho es un sinsentido con un final, eso sí, predecible: empeoramiento de la salud y también de la respuesta de nuestros musculos al esfuerzo.









        Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te    
                                                                   lo había dicho.





Un saludo,


















Yhasmina

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la dieta, empezaré a ponerla más en práctica porque quiero comer más sano, me toca buscar una farmacia online a comprar vitaminas y suplementos, un saludo Yhasmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea por tu comentario y por leer mi blog. La dieta "alcalinizante" no es una "dieta" en sí misma, sino mas bien un estilo de vida. Como comento en este post de hace ya algún tiempo, esta "dieta" como la llamas no tienen ningún fundamente científico mas allá de lo que ya conocemos, y es que hay que consumir mas vegetales y frutas. Respecto al tema suplementos en este blog también encontraras muchísimos post que hacen referencia a suplementos basándose en que si comes adecuadamente y te organizas bien, el uso de suplementos a diario por personas sin patología alguna es prácticamente innecesario. ¡Gracias de nuevo por leerme!

      Yhasmina

      Eliminar

¿Qué opinas?