martes, 13 de septiembre de 2016

El propóleo esta en el mercado, pero no se ha demostrado su efectividad.

Esta es una pregunta pertinente. Lo deseable es que antes de comercializar cualquier producto con supuestas propiedades terapéuticas, por lo menos se demuestre su uso. Sin embargo en el caso de los productos dietéticos no es así, y en muchos de los cuales dicen avalarlos estudios científicos, son estudios financiados por la propia empresa que comercializa dicho producto. ¿Pero por que esta a la venta el propóleo? ¡Sigue leyendo! 


¿Que es el propóleo?

El propóleo es una substancia viscosa que las abejas extraen de las plantas y los arboles para hacer
los cimientos de sus colmenas.

El propóleo esta formado por 250 substancias diferentes y 50 principios biológicamente activos, en él se encuentran aceites esenciales y oligoelementos.

Las propiedades serian varias, resulta ser antiséptico natural, antibiótico, ayuda en la recuperación de procesos anémicos, refuerza nuestras defensas y vale para prácticamente todo, afecciones recurrentes en las vías respiratorias, protege el hígado, regula nuestro apetito, ayuda a la regeneración de ulceras, cicatriza la piel, desinflama y desinfecta heridas, previenen las caries, etc...

Sin embargo nada de esto esta realmente probado.


¿Cómo esta a la venta con tales atributos que podrían ser verdaderos o falsos?

El GREP-AEDN indica en la legislación aplicable a los productos ditéticos que no se establece la necesidad de que se realicen ensayos clínicos que demuestren su efectividad y seguridad antes de su comercialización.

No sorprende, por tanto, que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) señale que esta situación coloca en una posición de vulnerabilidad a los consumidores. El NHS detalla que ello contrasta con el desarrollo de los fármacos, que evidentemente sí deben aportar evidencias claras y robustas de que sirven y contribuyen a paliar la patología o trastorno indicado y que a la vez son seguros para permitir su uso.


Mis cinco consejos antes de hacer uso del propóleo

(Digo propóleo pero realmente podrian ser cinco consejos aplicables a cualquier producto ditético.)

1. Minimiza directamente el uso de productos dietéticos, si no estas del todo segur@ de su
efectividad, seguridad o necesidad, directamente no lo compres.

2. En ningún caso substituyas o aplaces el inicio de un tratamiento médico que te haya recetado un profesional de la salud.

3. Si observas algún tipo de efecto secundario, ponte inmediatamente en manos de tu medico y si procede denuncia tu situación ante la institución que se dedique a la defensa del consumidor.

4. No confíes demasiado en productos prodigiosos, se llamen "Bálsamo de Fierabras" y vengan de la Mano de Don Quijote o bien se etiqueten como "Própolis de Abejas" y vengan en un bote bonito. De hecho si existen estudios fiables de que quien deposita su fe en las aparentes propiedades de los productos denominados "naturales" o de los suplementos dietéticos, tiende a ser indulgente con el resto de sus hábitos de salud, a causa de una injustificada e ilusoria sensación de invulnerabilidad, que desinhibe los comportamientos insanos. Para que os hagáis una idea, en cierta invetigación se observó que los consumidores frecuentes de productos dietéticos sufrían una sensibilidad de caer con mas probabilidad en el tabaquismo, a causa de la errónea creencia de que tales suplementos les protegen del cáncer.

5. En vez de confiar en milagros "naturales" es mucho mejor recordar y aplicar un ultimo y potente consejo: MEJOREMOS NUESTRO ESTILO DE VIDA.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,





Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?