miércoles, 21 de septiembre de 2016

La comida perfecta para el cole, el insti o la uni

El verano se resiste a irse pero lo cierto es que tiene las horas contadas, las maleta se deshacen, las mochilas se llenan y el despertador vuelve a sonar cuando mas queremos dormir. Los niños vuelven al cole  y con ellos las preocupaciones de siempre, los piojos, el peso de su mochila, el chándal de educación física rezando para que aun le valga el del año pasado y así ahorrar un poco, rezar para que la profe de mates no pille del ojo al crío, y la comida. ¿Como es la comida ideal para nuestros niñ@s?¡Sigue leyendo!

Yo nunca lleve al cole un Bollicao o una Pantera Rosa, mi madre siempre me mandaba con media
barra de pan y jamón dulce y algún zumo o manzana, para colmo no me daban paga y por ese motivo quizás nunca vi normal en los críos de mi clase que ese fuera su almuerzo. Eso si, el día que desenvolvía el papel de aluminio y veía un magnifico y esponjoso Donut's de chocolate, ese día era fiesta mayor. Luego a las 13:00 sonaba el timbre y lo niños de los barrios periféricos nos íbamos al comedor escolar y los que vivían en el pueblo en donde estaba el colegio se iban a su casa.

Cada vez es mas frecuente que los niños coman en el cole, y a muchos padres el poco control que tienen en este apartado les preocupa. Estudios demuestran que los niños. independientemente de los ingresos económicos de sus padres, por lo general, ingieren mas nutrientes clave cuando comen en el comedor escolar.

Cuando yo era pequeña no era así, por aquel entonces eran Maite o Cinta (las cocineras) las que diseñavan los menús que bastante dejaban a desear ala mayoria de veces (en cuanto a cantidad mas que nada), eso sí, milagrosamente eran muy equilibrados el día que sabían que venia una inspección ;) , pero hoy en día los menús escolares están supervisados por especialistas que se encargan de que estos menús se adecuen a las normas nutricionales recomendadas, de hecho te recomendaría informarte en el caso de tu hijo,de si en su comedor escolar el control lo ejerce un profesional.

Normalmente, los niños de primaria van al comedor escolar y luego en secundaria y estudios superiores como ciclos de formación o universitarios, se presenta el problema, ya que muchos deben ir con la vianda al comedor del centro, y eso les implica confusión a los padres ¿Estará mi hijo comiendo bien? O incluso para personas en la universidad ¿Estaré comiendo bien?


La viandas o fiambreras

Tener que preparar la vianda ya sea tuya o te tu hijo es un palo, sí, pero este hecho te otorga mayor
control sobre la comida, aunque en el caso de los niños es bastante difícil saber la cantidad real que habrá comido de esa comida si su fiambrera vuelve a casa todos los días bacía y es que muchos escolares prefieren tirar la comida que enfrentar el enfado de sus padres.

La idea en el caso de los niños escolares o adolescentes es preguntar al menor lo que le gustaría comer, muchas veces los padres deciden por los hijos sin determinar su opinión. Una vez el niño determine lo que desea, un buen truco es intentar incorporar ese alimento, al menos en cierta medida. Evidentemente para que siempre escoja dentro de unos determinados alimentos va muy bien dejarle elegir entre una lista de alimentos, por ejemplo, entre una ensalada con huevo, queso y pepinos o prefiere que la ensalada tenga maíz dulce, atún y tomate.

A los niños les encanta sentir que pueden ejercer un cierto grado de control sobre sus vidas y por otra parte si el lo ha elegido es mucho mas probable que se lo coma.

La estructura de de la comida saludable es la misma que para cualquier otra comida, recordemos que en caso de personitas escolares o adolescentes están en desarrollo, en el caso de universitarios se trata de comer bien y mantener la mente despierta, también cabe recordar que el hambre es muy oscilante a esas edades y no siempre va en la misma intensidad.

Tanto el el caso de niños como de adultos la organizacion es un punto clave y es que es una idea excelente programarse la semana para comer absolutamente de todo sin olvidarse de nada y estructurando esa comida sin olvidar el ingrediente central. Por ejemplo:

Lunes: LEGUMBRES
Martes: CARNE ROJA
Miercoles: PASTA
Jueves: LEGUMBRES
Viernes: PESCADO
 



Y ahora con  esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo habia dicho.


 Un saludo,





Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?