martes, 18 de diciembre de 2018

Conclusión de la tierra magica de los baobab (o al menos lo que pude visitar)

Lo primero que quiero y debo decir de África es que África es inocente, es la inocencia puramente dicha y a la vez la necesidad de una supervivencia constante en un mundo de locos. África es curiosa y África es oscura. ¿Te adentras en esta conclusión sobre este pedacito de este continente? ¿Sabes cual es la parte realmente peligrosa de África? ¡Léeme!

Hablar de África de forma global es complicado, por su extensión, por su increíblemente numero de
culturas diferentes habitando en el mismo espacio y por todos los mitos que nos hemos tragado siempre sobre estos países uno tras otro a lo largo de nuestra vida. Sin embargo si algo se cierto es que la esencia de este territorio es única. África huele a pimienta.

Yo personalmente nunca me imaginé aquí, me imaginé antes en las Bahamas o andando por los mercadillos de la India, pero nunca me imaginé en África o en Senegal, mas en concreto. Pero para mi desconcierto, cuando pues los pies en esta tierra arenosa descubrí que una parte de mi ya estaba aquí desde mucho antes de yo llegar, este viaje fue como encontrarme a mi aquí, era como si yo ya hubiera estado aquí antes.

Aun se me encoje el alma y grita de alegría cuando hablo de este viaje, por que puedo recordar la sensación de estar en medio de ese espíritu que allí se respira, la alegría que asoma de forma llamativa entre tanta pobreza y casos extremos y esa riqueza, sí, esa enorme riqueza personal que tienen pese a su pobreza monetaria. Son SUPERVIVIENTES y no me queda otra que admitir que de venir el fin del mundo nosotros (la parte afortunada del mundo) no sobreviviríamos y ellos sin embargo sí, no por que estén hechos de otra pasta, sino por que tienen unos valores muy diferentes, como el de ayuda al prójimo, y es que viven inmersos en su propia sociedad y ellos sí son ciudadanos del mundo. Esta gente son unos estrategas de la vida y muy inteligentes emocionalmente, aunque pienses que son poco evolucionados (como por desgracia he oído algunas veces) o mas primitivos, te digo yo que en cuestión de "vida" y "filosofía de vida" nos dan bastantes patadas.

A la única persona a que envidio ahora mismo es a la persona que nunca ha pisado este continente, pues aun tiene la gran oportunidad de sorprenderse.
Yo me vine aquí con mi mochila cargada de cuatro ropas y bacía de expectativa ni de planes, como te dije en el primer capitulo, nuestro único plan era aterrizar, ver y despegar, no sabíamos dónde dormir, qué comer ni tampoco nada de su cultura. Para cuando subí al avión de vuelta a Barcelona mi mochila ocupaba mucho menos pero iba mas llena, llena de preguntas y soluciones.

El principio en Senegal fue "jodido" cuanto menos, mucho. Fue duro por que pienso y reafirmo que hay dos formas de hacer el acto de visitar otro lugar distinto  al que resides, la primera es "turistear" en la que vas en calidad de turista y es completamente respetable igual que la segunda forma de moverse que es "viajar" en calidad de viajero. Espero que la vida siempre me de fuerzas y ganas para escoger la segunda opción muy al pesar de mi madre, pero bueno, eso ya lo sabes. Aun así, y en este continente y aun encontrándome mal desde el segundo día con severa diarrea (y que no se me quitó hasta los diez días de llegar a España) no ha habido ni un solo día en el que no me haya sentido feliz.

En este viaje he aprendido que en mi vida he estado mas tiempo sufriendo mas por miedo a sufrir que por encararme al propio sufrimiento. He podido tocar la diferencia brutal que supone tener un tipo de vida u otro por el mero hecho de haber nacido en un punto o el otro del globo y tener las cosas mas fáciles o difíciles según el color de tu piel mas allá de los esfuerzos que haga yo o alguien de allí por
avanzar y romper barreras que para ellos están mas lejos que para mi.

He descubierto una sociedad inteligente que da mucho valor a la voz de la experiencia que les aportan sus personas mayores, ya que no suponen un gasto ni un estorbo en sus vidas, sino una suerte. Y me he descubierto a mi desconfiando de alguien que está en su territorio ofreciéndome ayuda cuando era él el que podía desconfiar de la paliducha que tenia enfrente y recorría su pueblo observándoles.

Lo que no he visto es soledad ¿verdad que en algún momento tu también la has sentido? pues allí no existe apenas. No vi ni una persona sola, al menos en los pueblos, y menos mayor.
Lo que tampoco he visto por desgracia es limpieza, creo que Senegal entre otras cosas necesita ayuda con el tema de los residuos, aunque dudo que todos los que acumulan los generen ellos, pues pienso que África en general es el vertedero de los países que se consideran "desarrollados" y necesitan ayuda, pues no reciclan y los mueven de un lado a otro en función de si es una zona turística o no. Y eso obviamente requiere de infraestructuras que requieren del dinero. Por eso, para ayudar de verdad, propongo un turismo sostenible y seguro, como el que realizamos en esta ocasión, dejando el dinero directamente en el país y no en las agencias que se pactan en tu país de origen y que dan una pequeña parte a estos del otro lado del charco.
Por otro lado, deben mejorar sus infraestructuras para facilitar el turismo, pues no resulta muy cómodo que para recorrer 200km. se inviertan 5 horas en autobús o que ni los taxi sepan a donde van pues no tiene GPS ni claro en donde se encuentra la estación de autobús de su propia ciudad. Pero nada de esto va a tener lugar si los países "de arriba" no dejan de expoliarlos día tras día. Pues date cuenta que por si no te habías dado cuenta encima de que los usamos de vertedero y les expoliamos todo lo que tienen, si se quejan por hambre, nos quejamos de que cruzan el mar para vivir aquí.

Cuando una persona afirma en un país desarrollado (desde la comodidad de saber qué mañana va poder comer algo) que la razón de su situación la causan las personas desesperadas que acuden a su país para también malvivir, lo que debería pensar es en hacer una queja a sus políticos, por que tal vez si esas personas tienen que venir es gracias al expolio al que los países "desarrollados" someten a los demás. Lo mucho que tienen se lo quitan, y digo "lo mucho" por que son países ricos en cuanto a recursos naturales y deberían ser los mas ricos, pues lo exportan casi todo, mientras que los países mas ricos actualmente son países que lo importan casi todo, por lo tanto, haz esta pequeña reflexión, cómo puede ser eso?

También, y esto ya es una cosa interna de su cultura, pienso que los animales deberían de tener derechos. Yo, que me declaro animalista a muerte, pienso y me reafirmo en mi postura de que una sociedad en la que los animales (seres puros, inocentes y si prejuicios) no tienen derechos es una sociedad que no puede avanzar, digo lo mismo de mi país de origen, en el que embuelan toros y los persiguen con flechas (por ejemplo). Me fui con el corazón encogido de ver perros en la calle y caballos llenos de garrapatas y flacos.

África te abre el corazón y te lo encoje a la vez que te arranca un trocito de ti para dejarlo allí y que lo encuentres cuando vuelvas. De hecho volver a casa para mi ahora mismo es un cargo de conciencia, me siento mal a la vez que afortunada, pues yo siempre tengo la opción, ellos no. Mientras veo la tierra a mis pies sé que dejo atrás a esa parte de mi en cada una de las personas que he conocido, las risas de los niños y la bondad de muchos.

¡Qué lastima que el mundo tenga fronteras! De hecho quiero pensar que las personas que resultan ser racistas, lo son por que no viajan, entre otras cosas. Y que no es que no tengan corazón, es que nadie les ha enseñado a utilizarlo.

Quim, que es mi compañero en todos los aspectos de mi vida y al cual acepté después de doce años cuando pensé que ya era hora de hacerme un favor a mi misma, recorre conmigo cada uno de los pasos tendiéndome la mano, aunque no se la pida ni la necesite y cada día le doy las gracias a mi padre por quitarme mi testarudez de la cabeza desde allí donde esté y hacerme abrir los ojos para poder aceptar este maravilloso regalo que supone encontrar a alguien que te recuerde lo feliz que tienes que estar por ser tu mism@ tal como eres.

A los lugares en los que voy siempre escribo un diario de viaje por que sé que cuando sea mayor, en caso de que me falle la memoria, sera al primer sitio en el que iré a leer las aventuras de mi propia vida y que en caso de tener hij@s quiero compartir. Mi diario de viaje me sirve como dialogo con mi padre que me acompaña a todos mis viajes aunque no le pueda ver (tal cual me dijo) y sé que éste viaje le gustó.  A él le debo esa capacidad de adaptación, mi curiosidad, mi inquietud y mi necesidad intelectual que nunca se satisface. Por eso, gracias a este diario, es que puedo contarte de pe a pa todo lo sucedido en mi viaje. ¡Te recomiendo que si viajas te hagas uno!

Y a ti, te debo las gracias por leerme en todos mis capítulos. Te dejo claro que África tiene una maldición/ peligro, y es que una vez vengas siempre vas a querer volver, y que la parte mas oscura de África es aquella que no conoces.

¡Te deseo lo mejor!

Dejo mi vídeo resumen aquí para ti:




Un saludo,




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?