martes, 29 de noviembre de 2016

El mundo del alcohol (test incluido)

Sin duda el alcohol esta presente en nuestras vidas, de la misma forma que la comida, en muchas ocasiones el alcohol consuela, el alcohol relaja, el alcohol conforta, celebramos las alegrías con él y también ahí es donde se ahogan muchas penas. Si bien una copa de vino al día no hace daño, existe mucha controversia respecto a los niveles de consumo de bebidas alcohólicas que causan problemas para la salud. ¿Donde esta el limite? Sigue leyendo.


¿Que es el alcohol?

El alcohol que se encuentra en las bebidas (etanol), resulta ser una especie de liquido incoloro en su
forma pura, no diluida, y que tienen un sabor picante y ardiente. Dicha sustancia se produce por la fermentación de azucares que se encuentran de manera natural en cereales como la cebada y en frutas como la uva.

El alcohol, aunque al principio de la toma pueda parecerte que te estimula, tiene un efecto sedante y tranquilizante y deprime el sistema nervioso central. La velocidad a la que se absorbe el alcohol depende de si se ha comido o no recientemente y el tipo de alimento como mas solido y graso es el alimento previo mas lenta es la absorción por ejemplo. Con esto no quiero dar a entender que la justificación a beber es comer mas grasa y contundente.


¿En que momento hay un abuso del alcohol?

Las personas que abusan del alcohol beben en exceso repetidamente, lo que a la larga produce problemas físicos, psicológicos y sociales. Al final ellos mismos se dan cuenta (normalmente, supongo) de que siguen bebiendo pese a ser conscientes de que hacerlo les genera problemas.

El alcohol suele ser el protagonista cobarde en accidentes de trafico mortales, así como en muertes de adolescentes, ahogamientos, incendios e incluso suicidios.

El consumo de seis o mas vasos o copas de alcohol seguidos constituye auto-indulgencia no controlada en el su consumo.


Hablando del alcoholismo...

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mas a menudo de lo que se cree, letal.

El alcoholismo genera una dependencia FÍSICA de la droga alcohol. Y factores genéticos, psicológicos, sociales, la edad, el sexo, etc.. contribuyen a esta adicción.

La dependencia tiene un origen físico ya que el consumo de esta substancia altera el equilibrio de algunas sustancias químicas en nuestro cerebro, hecho que produce el deseo de consumir mas cantidad. Estas substancias (por si te interesa) son:

- Ácido gamma aminobutríco (GABA)
- Glutamato
- Noradrenalina
- Dopamina
- Serotonina
- Epitetos Opioides

Algunos de sus síntomas y signos son:

1. Consumir bebidas alcohólicas solo o en secreto
2. Olvidar conversaciones e incluso compromisos.
3. Dejan de interesar las actividades y los pasatiempos que antes solían generar placer.
4. Irritabilidad a medida que se aproxima la hora de consumir, en especial si no hay alcohol disponible.
5. Guardar alcohol en lugares inverosímiles en el hogar, trabajo o automóvil.
7. Emborracharse intencionadamente para sentirse bien o incluso para sentirse normal.
9. Tener problemas jurídicos, relación, empleo o económicos.


Aun así cabria distinguir la dependencia física (adicción) al alcohol, ya que en ella se demuestran síntomas de abstinencia cuando su consumo desaparece, y la conducta compulsiva relacionada con su uso. Hecho que permite distinguir entre ALCOHÓLICOS y BEBEDORES PROBLEMÁTICOS.


Sus efectos sobre la salud



- Trastornos del cerebro y el sistema nervioso.

Casi siempre después de una toma desmesurada aparece esa mala memoria relacionada durante el tiempo en que se ha estado bebiendo, de hecho se puede hasta borrar casi al completo lo ocurrido el resto del día.

Las personas alcohólicas tienen deficiencias de nutrientes, en particular tiamina, y por ese motivo pueden presentar un trastorno neurológico llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff. Realmente son dos trastornos, pero lo mas normal es que se presenten juntos.

El trastorno conjunto se resume en debilidad, parálisis de los músculos de los ojos, visión doble, incapacidad a la larga de para ponerse en pie e incluso para andar sin ayuda, amnesia grave, etc..

El tratamiento es sencillo, abstinencia y complementos de tiamina, pero los efectos son irreversibles.

- Trastornos gastrointestinales.

El alcohol irrita el revestimiento mucoso del estomago, hecho que puede producir gastritis, nauseas, vómitos graves e incluso hemorragias.

El consumo persistente interfiere en la absorción de vitaminas B. n particular de folato y tiamina. Casi todos estos problemas disminuyen si se deja de beber alcohol.

Otros problemas inducidos por el alcohol implican seriamente al hígado, es esófago y el páncreas, estos daños pueden ser agudos y muchas veces hasta crónicos.

- Trastornos del sistema cardiovascular.

¿Sabes que es la cardiopatia alcohólica? Es una enfermedad que lesiona el musculo cardíaco y lo destruye, produciendo síntomas que varían desde latidos irregulares del corazón hasta la insuficiencia cardíaca.

- Cáncer.

El cáncer es la siguiente causa de muerte en alcohólicos, especialmente cáncer de laringe, esófago, estomago y páncreas.

- Complicaciones en la diabetes.


A continuación te planteo tres mitos relacionados con el alcohol....

"El alcohol da calor"

Todos imaginamos ahora a los rusos de la estepa con el vodka en mano o los extremeños o leoneses
intentando sobrevivir al frío a saldo de embutido y vino rioja... pero lo cierto es que aunque el alcohol dilata los vasos sanguíneos hecho que puede dar una sensación breve de calor, la temperatura de nuestro cuerpo baja cuando bebemos alcohol.


"El borracho siempre dice la verdad"

Este mito quizás seria mas propio que lo solucionase un psicólogo, pero me atrevo a decir que aunque con el alcohol se permite que afloren rasgos que se suprimen cuando se esta sobrio, la verdadera personalidad es la que se revela cuando una persona no ha bebido alcohol.

"El café negro te devuelve la sobriedad"

El café no aumenta la tasa a la que el hígado procesa el alcohol, ni tampoco cambia la concentración en sangre. Sí te puede dar un estimulo inicial y breve que te puede hacer creer que ya estas mas o menos como antes de beber alcohol, pero uno no esta razonablemente alerta y sobrio, y evidentemente si te para en un control vas a seguir dando positivo.



Test, ¿Estas en riesgo?

(Cabe dejar claro que muy rara vez la persona que padece problemas con el alcohol los reconoce o incluso los percibe. Para este test toma como ejemplo las ultimas dos semanas de tu vida)

1. ¿Tomas una copa de vez en cuando?

2. ¿Crees que eres un bebedor normal (es decir que no bebes mas de la media)?

3. ¿Alguna vez te has despertado por la mañana, después de beber alcohol la tarde anterior, y te has dado cuenta de que no puedes recordar parte de lo ocurrido?

4. ¿Tus familiares cercanos se han mostrado preocupación o quejas por tu consumo de bebidas alcohólicas?

5. ¿Cuando empiezas con una copa, puedes dejas de beber después de la segunda?

6. ¿Te has sentido culpable últimamente por tu consumo de alcohol?

7. ¿Tus familiares/ amigos creen que eres un bebedor normal?

8. Eres capaz de dejar de beber durante días?

9. ¿Has ido alguna vez a alguna reunión de Alcohólicos Anónimos por tu consumo?

10. ¿Te has enzarzado en peleas después haber bebido?



Resolución:

Si tus respuestas concuerdan con 4 o mas de las que se listan a continuación, quizás estés en riego:

1. Sí  2. No  3.  Sí  4. Sí  5.No  6. Sí  7.No  8.No  9.Sí  10.Sí




Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo habia dicho.


Saludos,




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?