miércoles, 17 de enero de 2018

Síntesis de las mentiras acerca de las dietas que soléis tragar

Enero, ese mes en que de repente, con el Carnaval a la vuelta de la esquina y las vacaciones de Semana Santa un poco mas allá, parece que perder peso y quitarse de encima el lastre de la Navidad es mas necesario que antes. Seguro que muy a mi pesar seras de es@s much@s que llegan a la cuesta de enero con dos kilos de mas y la necesidad imperiosa de someterse a la dieta lunar, ¿quieres saber algunas de las mentiras en las que sueles caer? ¡Sigue leyendo!

Mentiras varias (he reunido 5):

"Con dieta voy a llegar al peso que quiero"

De pronto te plantas pronunciando el mismo eslogan que utilizan miles de empresas de potingues y otras miles de dietas como las llamo yo "vendelibros". Esto viene a ser lo mismo que con un cosmético recuperas 30 años y vuelves a los 20 o esa crema que te adelgaza mientras estas en el sofá.

Por supuesto, esta afirmación es totalmente falsa. No todo el mundo puede adelgazar hasta ver el numero que quiere ver en la bascula. Las causas son múltiples, el metabolismo, mecanismo neuroendocrinos, etc... sin embargo esto no significa que no debas cuidarte, ya que es mas evidente que aunque no llegues a un peso concreto, todo el mundo puede adelgazar.


" El peso es solo un tema estético y de moda"

No, definitivamente. Por desgracia el sobrepeso (entendido como exceso de grasa) puede conllevar un largo séquito de problemas asociados y enfermedades bastante serias.


"Para adelgazar hay que pasar hambre"

¡Gran falsedad! Para bajar de peso no es necesario en absoluto cerrar la boca, las cosas son simples, bastará con equilibrar tus hábitos de vida y tu nevera. Esto no tienen nada que ver con pasar hambre, a no ser que, claro, una persona presente una hambre desmesurada por causas metabólicas, psicológicas, etc...

Basta con hacerte de la mano de una buena pauta alimentaria y sumarle el ejercicio.


"Hay dietas muy rápidas y sanas"

Tengo una buena amiga que te diría con amor: "No mi vida, no hay nada sano que sea rápido" XD.

Como dieta o bajada de peso rápida se entiende perder  de entre 1kg. a 1'5 kg. a la semana, y no, no es nada sano. Difícilmente adelgazar con rapidez no tiene efectos adversos. Si que es cierto que hay montones de dieta que te adelgazan a la velocidad de un rallo, pero, eso no tiene nada que ver con que sea sano.

Evidentemente hay excepciones dentro de la norma, y es que en el caso de personas con obesidad mórbida, UN ESPECIALISTA seria que que tendría que decidir que es lo que mas le conviene a este usuario, si perder peso rápido o hacerlo de manera no nociva.


"Para adelgazar lo mejor es quitar todas las grasas"

Grave error. Para adelgazar hay que reducir la ingesta de grasa, pero nunca eliminarla.

Hay una cierta tendencia de considerar a las grasas las malas de la película, pero es que en realidad la grasa es un nutriente imprescindible. La grasa no solo rellena los adipocitos de nuestro cuerpo, también vehiculiza las vitaminas, forma parte de las hormonas y es parte estructural imprescindible de nuestras células. Dicho de otra forma, sin grasa no hay vida.

Un exceso fuero del 25-30% de grasa del total de nuestro consumo diario, es un problema, pero es que un déficit también lo es.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,


Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?