jueves, 26 de septiembre de 2019

Manger en france

"Comer en Francia" es mi último capitulo sobre mi viaje a la zona de los Pirineos en este país. Si no sabes donde escaparte este otoño o el año que viene, o te apetece esquiar en una zona diferente, te recomiendo que leas esto y de paso todos mis posts sobre este viaje que encontrarás en este mismo blog, en la parte derecha y deslizando hacia abajo. 
¿Cómo comen por aquí? Además te dejo una receta para hacer un helado de pistacho que no tiene desperdicio....

Bollería artesanal
Lo primero que me sorprende aquí es la limpieza extrema de los locales, en los que podrías vivir sin problemas, y la ausencia de aceite de oliva en las mesas. En España es lo mas normal sentarte en cualquier bar o restaurante y que encima de la mesa, muchas veces sin haber pedido nada, ya te encuentres tu salero, con el aceite de oliva y el vinagre. Los franceses de forma tradicional suelen cocinar con mantequilla, hecho no muy aconsejable, por eso tienen grandes campañas que encabezan nutricionistas (en su gran mayoría) y que se dedican a eso, a promover el aceite de oliva como fuente de grasa saludable y a dejar un poco de lado el uso de la mantequilla. Hoy durante la jornada, si te apetece, pásate por mi cuenta de Instagram (@nutritandem) y en stories te mostraré algunas de las cosillas que pude recoger de las campañas que por allí se hacen al respecto.

Pasta con champiñones y pollo
Me llama también la atención, que en esta zona, en las cartas de los restaurantes, se encuentran ausentes todos los pescados excepto las especies que tienen más al abasto, que en este caso es la trucha. La trucha en España (a no ser que te vayas a zonas de interior con agua dulce) no es fácil de encontrar. Por lo tanto podría decirse que aquí priorizan el consumo de productos de proximidad casi al 100% y eso automáticamente les lleva a comer más fresco y a potenciar su propia economía en forma de un ciclo que no termina nunca. Nosotros, los vecinos, comemos kiwis de Nueva Zelanda....

El tema del jamón serrano es otro tema a contar como peculiaridad, el jamón serrano sabe "menos serrano" aquí. Está menos salado, es más suave y al final es como si no comieras jamón. Este hecho no es ni bueno ni malo, sencillamente es... diferente.

Cocinan muy bien las verduras, lo único a objetar es que no sé si es que allí la verdura en estado natural es que directamente está más buena o es que soy yo a que le encuentra 300 sabores más después de estar cocinada, ya que tal como te he dicho arriba, cocinan en gran parte en mantequilla y yo, al igual que tu (supongo) si es que también resides en España, a eso no estoy nada
acostumbrada.

Crema de chocolate blanco con frambuesas
El tema del aceite es un tema en sí, por una parte es cierto que es mucho más sano que el uso de mantequilla, por otra parte un frente abierto es que en la zona de Occitania, en la que yo estoy, es una zona algo más cerrada a los cambios, y por otra es que el aceite de oliva aquí es mucho más caro que para nosotros. Hace ya mucho tiempo que no estoy al día de los precios del aceite de oliva virgen extra, para nuestra suerte los padres de Quim tienen olivos y hacen su propio aceite, que luego reparten a sus hijos en garrafas y por ello nunca lo compramos. Pero te aseguro que allí, el aceite de oliva, tiene que saberles algo caro. Por lo tanto un gran substituto que encuentran mucho más barato para comercializar es el aceite de colza, sí, el de colza.
El aceite de colza aquí en España está muy mitificado, desde que hubo un sarao (creo que en los 80 y no había yo nacido) en el que mucha gente se enfermó consumiéndolo, pero por lo que tengo entendido, no fue el aceite de colza el culpable, es que el aceite estaba mezclado con aceite de motor (tal cual lo lees) y desde entonces, dejamos de comparar aceite de colza, que aquí casi no se vende directamente, y que luego nos ponen en muchos otros alimentos procesados que sí consumimos.
Verduras y hortalizas con carne
Lo cierto es que el aceite de colza tiene propiedades equiparables al de oliva, es mucho más barato y aunque creas que no, tal como te he dicho, lo sigues consumiendo, como muchas otras cosas más que crees que no comes, pero comes.

Otra cosa muy bonita de visitar en estas zonas son los mercados, en los que ademas de algunas hortalizas y verduras, podrás encontrar en más mayoría todo un amplio abanico de lácteos y también de embutidos.

Me preguntaron mucho si era caro comer de restaurante por allí, la respuesta es sí, pero es sí dependiendo de a donde vas. Por ejemplo fuimos a un bar en Argeles - Gazost que se llamaba Chez Lorenzo, tienes mi critica AQUÍ,  y resultaba tener unos precios iguales que los de España por el mismo producto. También en Cauterets hay una pizzeria llamada Giovanni que está muy bien y que se encuentra regentado por una española, dato importante si no terminas de dominar el francés.
En Luz-Saint-Sauveur también comimos en que restaurante que se llama Le Marmiton, clik AQUÍ
para ver la critica, en el que no era demasiado barato el menú, pero lo cierto es que tomando un plato combinado completo salías saciado y resultaba más económico que el propio menú.

Pastel de lechuga, tomate y queso batido
Sin duda lo que más encarece la comida es el alcohol, allí una cerveza puede costar unos 3 euros con 80 céntimos (o algo así) fácilmente, imagínate una botella de vino... sin embargo, lo más económico y algo que me encanta, es que en el momento en que te sientas a la mesa te sacan una botella de agua (sin que la pidas) y es gratuita siempre.

Algo que también vi que era común (como los mejillones con patatas fritas que te mostré en el primer post) era cenar crepes, pero no crepes como los que se venden aquí en las ferias y en la puerta del baile de las fiestas del pueblo, sino crepes salados en los cuales su masa es de trigo sarraceno. A mi me gustaron, aunque acostumbrada a verlos siempre como una opción de postre, no terminé enganchandome al formato....

Por ultimo comentarte, y ya te dejo con la receta de hoy en Francia, es que a algo que me enganché de lleno es a los helados de pistacho. ¡Buenísimos! La verdad que no entiendo por que nunca antes los había probado, si vas a Baregès AQUÍ en Le Bistrot lo hacen muy bueno y se te mueves más por Argeles- Gazost, te recomiendo que vayas a esta heladería.

¡Te dejo con mi receta para hacer tu propio helado de pistacho casero! ¡Pruébalo!

¡Gracias por haber viajado conmigo también esta vez!



Yhasmina




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?