miércoles, 2 de octubre de 2019

Superar el miedo al fracaso y las creencias limitantes (Parte 1)

El otro día hice un vídeo en stories para mi cuenta de Instagram (@nutritandem), me puse a hablar sobre nuestro miedo al fracaso y nuestras creencias limitantes y.... ¡Nadie entendió nada casi! ¿Quieres saber por que es importante ser consciente de esto para mejorar tu estilo de vida? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las creencias limitantes?

En un mundo en que los coach están de moda como si fueran los gurús de la vida, me extraña que no
hayas oído antes eso de "creencias limitantes".

Estas creencias son recogidas por nosotros a lo largo de la vida, es como si lleváramos una cesta a cuestas en la que vamos introduciendo los tomates que nos dan o que encontramos.
Cada tomate es, como te digo una creencia que tenemos ya introducida en nuestro ser, y que determinan nuestro comportamiento con respecto a la vida.

Algunas de estas creencias nos propulsan hacia delante, otras hacia atrás y la gran mayoría nos dice que nos paralicemos, que no hagamos aquello que queremos hacer. Estas son las creencias limitantes.

Por ejemplo, pongo un ejemplo personal. Cuando yo era pequeña tuve problemas en el colegio, en una época era en la que nadie hablaba de una cosa llamada "bulling", palabra substituida por "cosas de críos" en aquel entonces (los 90), los tirones de pelo, las burlas sobre mi persona, sobre si hablaba en publico, o sobre mi físico me hicieron creer que el mundo me quería muda y escondida, por que era tonta y fea. Esta idea limitante me dio una cosa buena, ya puestos de que en este momento de mi vida que te cuento no podía expresarme en voz, lo hacia escribiendo y eso me dio la facilidad de escribir, o quizás no, quizás yo ya tenia esta capacidad y estos hechos lo que hicieron era activarla más pronto aun, no lo sé. También es cierto que nadie se reía de mi con mis redacciones en el colegio (en las que recibía buenas puntuaciones de mis maestros) y así fue que en papel y el lápiz encontré y sigo encontrando siempre una salida a mis angustias.
La parte mala de todo esto es que cuando empecé a dedicarme a esto, tuve que hacerlo como muchos, haciendo charlas, algunas incluso no remuneradas, pero la cuestión es que era yo la que tenia que salir a la palestra y hablar y hablar.

Me recuerdo teniendo un pánico horrible cada vez que alguien que estaba sentado en el publico sonreía, por que automáticamente la alarma de "eres ridícula", "se ríe de ti" o "estás diciendo tonerías" saltaba. Con el tema del físico, después de mi adolescencia, creo que automáticamente lo había superado, no sé cómo. Dejó de importarme, la verdad.

El problema vino más tarde cuando empecé a generar un proyecto más grande, mi empresa, y me vi exponiendo mi trabajo en las redes, redes en las que seguramente (y tengo constancia) tengo niñ@s de esa clase que te he contado siguiéndome.

Lo que te quiero decir, es que ese hecho de mi infancia, creó en mí ideas sobre mi persona que me paralizaban y limitaban en los proyectos que yo sí quería hacer en la vida, también en otros aspectos que ya no te cuento por que sino no acabaría nunca, pero el miedo a la burla que ya había sufrido hacía que mi trabajo no avanzase como yo quería hacerlo avanzar.

Las ideas limitantes no son otra cosa que las gafas con las que tú ves el mundo, pero eso no quiere decir que el mundo sea como tú lo ves. Las ideas limitantes distorsionan esa realidad.

Estas creencias o ideas están en cada día de tu vida, yo las oigo a menudo a los usuarios que entran en mi consulta con lo que se van diciendo ellos mismos, a su persona, mientras intentan explicarme dónde creen que reside su problema (por ejemplo de peso) y se van soltando perlas del tipo "es que yo no puedo perder peso" cuando en realidad la traducción sería "en algún momento he intentado perder peso, no lo he conseguido, pero eso no quiere decir que no pueda conseguirlo nunca", por ejemplo otra muy común es "es que no puedo evitar comer mientras cocino" al igual la traducción real es "he tomado el habito de comer mientras cocino, pero al igual que pude aprender a hacerlo, puedo aprender a desaprenderlo".

 ¿Que te parece? ¿Te animas a hacerte una lista con tus ideas y traducirlas para que estas creencias limitantes que tienes te ayuden a propulsarte hacia delante y no hacia atrás?

¡Lo importante es ser consciente como punto numero 1 de que están y así encaminarte a vencer tu miedo! ¿Cómo? ¡Te lo cuento el próximo miércoles!

Un saludo,




Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?