martes, 5 de febrero de 2019

El pasado siempre vuelve para ver si aprendiste algo

El lunes te decía... "Tu pasado siempre va a volver, para ver si has aprendido la lección" Y así es, echa en este momento la vista atrás, observa tus problemas /errores y reflexiona si la vida te los pone delante de forma frecuente, por mas años que pasen, de nuevo. ¿Para qué? ¡Sigue leyendo!

Hace un tiempo, diría que unos 6 años o así, tenia un problema y un gran miedo, yo personalmente soy consciente, y lo digo abiertamente (que eso también cura) a causar la sensación de decepción a otra persona por causa de alguna de mis acciones. Supongo que este miedo me lo fomentaron mis padres (sin quererlo obviamente) durante mi infancia, pues no sé, con las notas cuando eran un 5 y tenia que ser un 8 por lo menos, con un dibujo que siempre podía ser mejor, etc... De modo que durante mi juventud mi dinámica de funcionar siempre era esta "evitar causar decepción hacia mi persona", así que cuando atisbaba un "brilli, brilli" de decepción en los ojos de la otra persona me enganchaba a la situación o a la persona (algo autodestructivo) para intentar mejorarla y oír un "estoy ahora orgullos@ de ti" que nunca oía. Nunca oía por que tampoco me escuchaba a mi ni al daño que me hacia a mi misma con todo este tinglado. Esto era una piedra, o mejor dicho, un pedrusco en mi camino, y a día de hoy, también te lo digo, que siempre se despeña en medio de mi sendero y me cuesta esquivarla, aunque lo que ha cambiado ha sido mi forma de observarla.

Esto que te cuento igual lo puedes aplicar a momentos de tu vida, a ese problema que siempre se ha repetido en todas tus parejas sentimentales, a ese problema que siempre se repite en tu trabajo y al que siempre das normalmente la misma solución y también, a tu forma de comer, a eso que te pones en la boca cada vez que una situación en ti, interna, o externa se repite, por ejemplo "estaba decepcionada por un problema con mi hij@ y de ponto me encontré tomando chocolate a las tantas".
Piénsalo y asume, el problema, éste problema o otros problemas pueden volver a ocurrir en tu vida,que espero sea muy larga bonic@, y aunque el problema se presente de forma distinta las emociones que desembocarán en ti probablemente sean las mismas, enfado, impotencia, ira, miedo, etc...

Sencillamente la vida va así, da muchas vueltas, como aquel que dice, el tema es que aveces con tanta vuelta te tropiezas de nuevo con esos problemas, el punto de partida, y por ello es muy, muy importante que para el momento del reencuentro estés entrenad@ y con una enorme munición de soluciones al respecto diferentes a las de antaño, esas que te llevan hacia donde no quieres ir, hacia esa culpa, por ejemplo, después de comer esos dulces de forma compulsiva. Yo no creo en eso de "un problema se repite si no lo solucionas de forma efectiva"  ¿Qué responsabilidad no? Yo creo que las personas de forma instintiva por mera supervivencia tendemos a buscar una solución al problema o una forma de evitarlo o no afrontarlo, el problema aparece cuando la conducta resulta dañina hacia tu persona, que suele venir a cuento o de evitar o de no querer afrontar el problema, es decir, la solución que le das te afecta a ti de forma negativa y en el caso de tu alimentación, en tu propia salud. El secreto es asumir también que de forma casi automática buscaremos la solución en dónde antes ya la hemos encontrado, y en el momento que no lo hagamos tendremos que convivir algún tiempo mas con esa costumbre de hacerlo como antes, esa tentación y esa posible recaída. Asumir esto y tomar conciencia es extremadamente importante para buscar soluciones mas allá de lo de siempre. Por ejemplo "Sé que cuando tengo problemas y me siento decepcionada empiezo a comer de forma compulsiva chocolate. ¿Qué puedo hacer en lugar de comer cuando vuelva a sentirme de forma parecida por alguna situación?"

Por ello, deja de enfocarte en el problema, deja de solucionarlo a costa de tu salud, ahora sabes que eso no te hace bien y deberías solucionarlo, busca la solución para que cuando el problema llegue de nuevo sepas qué hacer. "Estaba decepcionada con mi hij@, me tentó comer chocolate, pero pensé que leer me distrae y abrí ese libro que tenia pendiente".

Un saludo,

Fotógrafa y maquilladora: Melissa Sandoval

Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?