miércoles, 16 de octubre de 2019

Vencer las creencias limitantes (Parte 2) Ejercicio práctico.

En el anterior capitulo te hablé de lo que era una creencia limitante, hoy te dejo un ejercicio prático para que o bien anules esa creencia o bien la conviertas en un punto a favor, y no en contra. ¿Te animas?

Lo primero de todo creo que va a ser dejarte mi post que puedes ver haciendo clic AQUÍ para que te
pongas al día de lo que hablo (por si no lo leíste o no lo recuerdas), es importante que lo hagas si quieres hacer el siguiente ejercicio, en el que te explicaré paso a paso cómo aniquilar esa creencia arraigada en ti que te frena constantemente en el camino hacia tus objetivos.

Dicho esto, ahora que ya sabes y tienes claro qué es una creencia limitante... ¡Seguimos!.

Tal cómo te decía en mi post, una creencia de este tipo no surge de la nada, así tipo "¡Chas! Y aparezco a tu lado..." sino que tiene diferentes procedencias de tu pasado. Por ejemplo en mi caso te hablé de mi creencia limitante a la hora de aparecer en público y hablar o mostrarme, fruto de esas burlas (infundadas) que recibí en el colegio.

Por lo tanto, lo primero que vas a hacer es detectar una de tus creencias limitantes, por ejemplo (ayer hablaba con una chica en la consulta) "yo no puedo ser organizada", "yo no puedo salir del caos", "yo no soy buena madre", "yo nunca bajaré peso", "yo nunca sabré comer mejor", etc... Busca las tuyas (que todos tenemos) y escribe una.

Lo siguiente es cuestionarte "¿Por qué crees eso?".

En mi caso por ejemplo, el que te decía de las burlas, era por que se me habían burlado antes en momentos parecidos. Por ejemplo, en tu caso, igual no crees poder salir del caos familiar por que tu ya te criaste en un caos así y tus padres nunca lograron salir, o quizás te crees mala madre por que te lo habrán dicho, lo habrás leído, etc... Busca. Y si es posible, intenta detectar con exactitud en qué momento esta creencia llegó a tu vida.

Ahora que ya estás en este punto... ¡Vamos a cambiar la creencia!

1. Esta creencia negativa y limitadora que has escogido. ¿Es una creencia recibida de otras personas o es tuya propia?

En mi caso, te lo pongo como ejemplo (al igual se te hace más fácil de seguir), era una creencia procedente de otras personas, no de mí, pues yo ni me veía tonta, ni ridícula ni fea.

2. ¿Cual es la intención positiva de esa creencia? (Todo comportamiento que nosotros hacemos encierra una intención positiva)

La mía es protegerme, llana y sencillamente. Evitando hablar en público o mostrarme, lo único que intento de forma inconsciente es autoprotegerme de las burlas que podría recibir, tal como un día ya las he recibido.

3. ¿Cual es la creencia positiva opuesta que quieres incorporar en su lugar?

Por ejemplo: "Yo valgo para lo que hago, puedo ayudar a otra gente y debería de compartirlo".

4. ¿Cómo va a mejorar mi vida aplicando la creencia positiva?

Pues a mi me propulsó hacia delante en mi trabajo, sin lugar a dudas.

5. ¿Cómo puede empeorar mi vida por esta nueva creencia positiva?

No puede empeorar.

6. ¿Qué es lo mejor que me puede pasar si continuo con mi nueva creencia positiva?

En mi caso, lo mejor que me podía pasar es que terminará trabajando de lo que a mi me gustaba y para lo que me había formado y así crear mi propia empresa. Y me pasó.

7. ¿Qué es lo mejor que te puede pasar con la creencia positiva?

Que mi autoestima se vea reforzada.


Te recomiendo que durante un tiempo te tomes la libertad de analizar todas tus creencias de esta forma en un sencillo cuaderno destinado exclusivamente a conocerte mejor y autoayudarte.

También algo que ayuda mucho es CUESTIONAR LA FUENTE DE LA QUE PROCEDE ESTA CREENCIA.

Por ejemplo la mía, la de las burlas, procedía del colegio, de la clase llena de niños de unos siete años con mocos que nada sabían de la vida. Y si te sirve de consuelo, a día de hoy, me sigo encontrado con muchos de estos y a la gran mayoría no es que les haya ido de perlas, precisamente. De hecho, no están en una buena posición para burlarse de mí de nuevo.

Como ves cuestionar la fuente te ayuda a cuestionar la autoridad.

Piensa con detenimiento que lo que creíste una vez no tiene por que ser en el 100% de los casos ni una verdad absoluta, no por que se te haya caído un baso de agua hoy eres un/a torpe de la vida. ¿Cuantos vasos has cogido a lo largo de tu vida y no se te han caído? ¿Lo ves?

Lo ultimo que te recomiendo, ahora que ya tienes tu nueva creencia tornada en algo positivo, es que no pares ni un solo día de repetírtela!

¡Un saludo!



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?